MD-5

5) QUINTO MÓDULO – Rotulados, Plantas
A. Rotulado. Técnicas de rotulado a mano libre. Uso de líneas guías. Se recomienda el uso de letras solo en mayúscula.
B. Tipos de plantas:
i-Planta Arquitectónica.
ii-Planta de cubiertas.
iii-Plantas estructurales.
iv-Plantas de conjunto.
v-Plantas de cielos.
vi-Plantas de acabados.
vii-Plantas de sistemas eléctricos.
viii-Plantas de sistemas de aguas.
ix- Etc.
C. Dibujo esquemático de la planta de distribución de un edificio.
i-Realizar los mismos pasos indicados en el módulo TRES.
-1. Descripción escrita del espacio o edificio.
-2. Dibujo esquemático básico de la distribución del edificio.
-3. Toma de dimensiones preliminares. Para una toma precisa se requiere de instrumentos como cintas métricas, pero para este proceso de aprendizaje se usarán técnicas menos precisas, pero que, posibilitan el dibujo de un esquema rápido.
        -Conteo de baldosas de piso. Esto es posible si el piso del espacio tiene una superficie compuesta por una retícula con dimensiones regulares.
        -Contar pasos. Para este método se cuenta la cantidad de pasos que se pueden dar en una u otra dirección del espacio o longitud por medir. Se debe dar pasos con una distancia regular.
        -Contar cantidad de pies. Para este método se usan los pies con zapatos. Se cuentan la cantidad de pies, colocando un pie al frente del otro sin dejar separación, esta acción se repite a lo largo de la o las longitudes que se desean medir.
-4. Para trasladar el dibujo y medidas antes tomadas, se debe trazar una nueva base geométrica, similar a la indicada en el segmento del dibujo esquema preliminar. Se deben dibujar dos líneas perpendiculares entre sí formando una L. Para personas derechas ubicarla cerca de los bordes del lado izquierdo de la hoja. A la inversa para personas zurdas. Tener cuidado de dejar al menos unos 5 cm entre las líneas y los bordes de la hoja. 
-5. Sobre estas líneas marcar puntos equidistantes, para formar un retícula, la cantidad de segmentos de ésta retícula debe ser mayor a la cantidad de segmentos contados en el paso anterior, a lo largo y ancho del espacio por dibujar.
-6. Dibujar las líneas de cada componente del espacio haciendo uso de la retícula. Usar líneas suaves y delgadas, que permitan corregir errores.
-7. Cuando se tenga el dibujo base completo y se esté conforme se procede a remarcar las líneas dibujadas para resaltarlas de las líneas base.
-8. A continuación se deben trasladar la cantidad de segmentos contados haciendo uso del símbolo cota.
D. Ejercicio práctico: Dibujo esquemático a mano libre, en el sitio, de la planta de distribución del lugar de residencia
Hojas de papel bond, tamaño L/4.


El ejercicio deben realizarlo con lápiz sobre papel bond a mano alzada, sin hacer uso de instrumentos de apoyo. Son dos dibujos: 
-Un dibujo rápido donde representan las paredes del edificio, sobre ese dibujo registran el conteo de acuerdo al método seleccionado.
-Un dibujo en limpio, usando una superficie o mesa de base. Dibujan con mayor control la planta de distribución.
Ejecutar los dibujos y conteo de unidades siguiendo las recomendaciones indicadas en el video MÓDULO CINCO.
Ésta primera parte del curso es para que comprendan el lenguaje básico a base de líneas y el dibujo a mano alzada.

Todas las láminas con dibujos deben guardarlas sin doblarlas en la carpeta de cartón que se les indicó en el video MÓDULO UNO B.

Deben tomar imagen fotográfica digital. Esas fotos deben tomarse de cerca, que solo salga la hoja en la foto, con buena luz artificial o con luz natural. Revisen que la calidad permita una buena identificación o lectura de las líneas. Luego deben incluirlas en el AULA VIRTUAL UCR en la tarea correspondiente indicada en el calendario del programa de curso y en esta misma aula, en un archivo con el nombre MÓDULO 5.

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