MD-9

9) NOVENO MÓDULO. Dibujo técnico con instrumentos de un volumen o edificio existente. Axonometrías de figuras base del volumen.

A. Retomar figuras básicas: cuadrado, círculo, triángulo.

B. Tipos de AXONOMETRÍAS: Perspectiva Militar, Perspectiva Caballera, Isometrías.

C. Planos sobre o paralelos a los ejes x-y-z.

D. Distinguir cuales planos son “medibles” o cuales mantienen proporción y escala.

E. Cómo trazar líneas de componentes que no son paralelos a los ejes x-y-z.

F. Técnica para el trazado de círculos en axonometrías.

H. Ejercicio práctico. En las mesas de taller o en su lugar de residencia. Haciendo el uso del modelo aportado por el docente, dibujar con instrumentos. Se dispondrá de un modelo o maqueta de un volumen compuesto por volúmenes, los planos de los volúmenes estarán marcados con una retícula de módulos equidistantes, cada módulo o segmento equivale a 1,25 metros, la mitad de la grilla equivale a 0,625 metros. Los volúmenes tienen 10cm a los lados por fuera de la grilla. Para dar inicio se descompone la forma del volumen principal en SIETE VOLÚMENES bases de la forma. Estos SIETE volúmenes son los que se deben dibujar en el ejercicio de este módulo NUEVE.

i. Primero, deberán dibujar los 4 alzados de cada uno de los SIETE volúmenes.

ii. Segundo, dibujar la planta vista desde arriba de cada uno de los SIETE volúmenes..

iii. Tercero, dibujar una axonometría del volumen de cada uno de los SIETE volúmenes., puede ser ISOMETRÍA o PERSPECTIVA MILITAR.

iv. Los SEIS dibujos de cada uno de los SIETE volúmenes deben ser dibujados en ESCALA 1:75.

v. Los SEIS dibujos de cada uno de los SIETE volúmenes deben ser dibujados en UNA hoja de papel bond tamaño doble carta.

A continuación el video del MÓDULO NUEVE.



El ejercicio deben realizarlo con lápiz sobre papel bond utilizando instrumentos de apoyo.

Todas las láminas con dibujos deben guardarlas sin doblarlas en la carpeta de cartón que se les indicó en el video MÓDULO UNO B.

Deben tomar imagen fotográfica digital. Esas fotos deben tomarse de cerca, que solo salga la hoja en la foto, con buena luz artificial o con luz natural. Revisen que la calidad permita una buena identificación o lectura de las líneas. Luego deben incluirlas en el AULA VIRTUAL UCR en la tarea correspondiente indicada en el calendario del programa de curso y en esta misma aula, en un archivo con el nombre MÓDULO 9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario