MD-2

2) SEGUNDO MÓDULO– Técnicas básicas, ejercicios básicos.
a) Postura corporal.
b) Ubicación de la fuente de luz.
c) Tipos de lápices y grafito.
d) Tipos de líneas básicas.
e) Calidad o valor de línea: tono, espesor.
f) Símbolos básicos a usar: flechas, cotas.
g) Uso y forma de agarrar el lápiz.
h) Ejercicios para aflojar la mano. Dibujos a mano libre, en mesa.
i)      En tres láminas L/4, técnicas para dibujar líneas rectas horizontales, verticales y diagonales.
(1)   Marcar puntos equidistantes alineados con los bordes de la lámina. Se puede usar el dedo meñique (pequeño) de la mano que sujeta el lápiz, como guía para ubicar los puntos con respecto al borde de la lámina. Marcar de siete puntos a los largo de la lámina. Repetir estos puntos alineados en al menos veinte filas en la hoja. Luego trazar líneas horizontales y verticales para unir los puntos y dibujar una retícula de rectángulos. Luego dibuja diagonales en ambos sentidos dentro de cada rectángulo. 
ii)     En tres láminas L/4, dibujar a mano libre cuadrícula de 9 cuadrados (4 horizontales x 3 verticales); luego en cada cuadrado trazar tramado de líneas:
(1)   Verticales, muy juntas, de arriba abajo, de abajo arriba.
(2)   Horizontales, muy juntas, derecha izquierda, izquierda derecha.
(3)   Diagonales, muy juntas, abajo izquierda arriba derecha, viceversa. Y en el otro sentido de inclinación.
(4)   Semicírculos, muy juntos.
(5)   Cuadrados, muy juntos, desde el borde del cuadrante al centro y viceversa.
(6)   Triángulos, muy juntos, desde el borde del cuadrante al centro y viceversa.
iii)   Técnica de trazo de líneas en varias direcciones u orientaciones. Dibujar, a mano libre, en una lámina L/4 dos líneas en forma de cruz, una horizontal, otra vertical, centrada en la hoja. En cada línea, desde el punto medio, marcar 18 puntos equidistantes. Luego dibujar líneas desde los puntos de la línea horizontal a los puntos de la línea vertical, iniciando con una línea desde el punto más próximo al centro en la línea horizontal hasta el punto más lejano al centro en la línea vertical; continuar dibujando líneas en los siguientes puntos y así sucesivamente; en este ejercicio las líneas se cruzan sobre las anteriores.


A continuación, puedes ver el video del MÓDULO DOS, con la descripción del contenido, ejercicios y consejos.






Cada uno de estos 4 ejercicios deben realizarlo al menos tres veces. Son ejercicios para "soltar la mano" y familiarizarse con el uso del lápiz. Están diseñados para que poco a poco logren mayor control del lápiz. No se requiere que sean ejecutados con máxima precisión o con máxima calidad técnica. Son ejercicios iniciales, se comprende que aún no tienen la destreza para producir dibujos precisos. Están diseñados para repetirlos, "la práctica hace al maestro".

Recuerden, solo pueden usar el lápiz, las líneas deben dibujarlas a mano alzada sin uso de instrumentos de apoyo como reglas. Ésta primera parte del curso es para que comprendan el lenguaje básico a base de líneas y el dibujo a mano alzada.

Todas las láminas con dibujos deben guardarlas sin doblarlas en la carpeta de cartón que se les indicó en el video MÓDULO UNO B.

Deben tomar imagen fotográfica digital. Esas fotos deben tomarse de cerca, que solo salga la hoja en la foto, con buena luz artificial o con luz natural. Revisen que la calidad permita una buena identificación o lectura de las líneas. Luego deben incluirlas en el AULA VIRTUAL UCR en la tarea correspondiente indicada en el calendario del programa de curso y en esta misma aula, en un archivo con el nombre MÓDULO 2.




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