El curso comprende teoría y práctica de los fundamentos del dibujo arquitectónico. Conocimientos y ejercicios técnicos de la comunicación gráfica de la obra construida serán en este curso los trabajos de dibujo arquitectónico de los y las estudiantes. Este curso procura generar experiencias útiles en el curso Taller de Diseño 1.
[02]. objetivos
[02.1]. objetivo general
Desarrollar en la persona:
- La capacidad de comunicación gráfica para visualizar, descubrir, modificar y expresar el espacio arquitectónico;
- La capacidad de expresión gráfica, la expresión semiótica y su manipulación instrumental.
Familiarizar a los y las estudiante con el uso da conceptos tales como:
- trazos, ejes, delimitaciones, calidades, instrumentos;
- planta, corte, elevación y sus referencias;
- sentido compositivo, sentido de construcción, transparencia;
- simbologías, el grafo, diagramas, tablas, redes, mapas;
- detalles, acotamiento;
- bidimensionalidad. tridimensionalidad;
- dibujo libre - dibujo de precisión;
- técnicas de presentación;
- tamaño, valor, grano, color, orientación, forma, posición.
El grupo de estudiantes serán guiados a la sensibilización con su entorno material, entendido como la sumatoria de condiciones y percepción de elementos que determinan tanto el entendimiento del espacio arquitectónico, como su cualificación. Para ello, se realizaran ejercicios de representación gráfica de objetos o su descomposición en partes, valorando para ello la expresión de sus características tangibles y usando como medios de expresión el punto, la línea, el plano, la textura, utilizando el dibujo a mano alzada y el dibujo técnico como medios-comunicantes.
Se dispondrá para el grupo de estudiantes el libro BASES DEL LENGUAJE GRÁFICO EN ARQUITECTURA - DIBUJO A LÍNEAS, elaborado por Olman Hernández y Johnny Pérez , versión corregida, ampliada y publicada en el 2011, como libro de curso. En éste se hace una descripción de información relacionada con el dibujo del espacio. También contiene al final de cada capítulo ejercicios cada estudiante podría ejecutar como amplificador de las experiencias del curso.
[04]. notas generales
El curso de DIBUJO DEL ESPACIO se concentrará en el aprendizaje del lenguaje del dibujo técnico en arquitectura a base de líneas en tonos de grises, tanto a mano libre como con instrumentos, sea para ejecutar dibujos de edificios o volúmenes existentes como de propuestas que ejecuten los y las estudiantes en el Taller de Diseño 1. Reconociendo que este lenguaje posibilita la comunicación de ideas con otros profesionales asociados al campo profesional de la arquitectura. A su vez, este lenguaje permite el registro y ordenamiento controlado de ideas proyectuales, posibilitando el control de cambios, ajustes, evolución y manipulación de la idea.
Se dará prioridad al dibujo en 2 dimensiones, y se incorporará el aprendizaje básico de dibujo de 3 dimensiones, específicamente axonometrías.
Se usará lápices y portaminas de grafito. Papel bond tamaño L/4 o doble carta. Hojas sueltas. Carpeta de cartón para guardar, proteger las hojas y como soporte de trabajo. Instrumentos de dibujo técnico: escuadra, carta bond, regla T, escalímetro, compas.
Se dará inicio con el aprendizaje del lenguaje técnico arquitectónico a base de líneas. Primero a mano libre, con técnicas para el dibujo y representación de edificios y modelos existentes. A continuación, una vez sea comprendido el lenguaje técnico, se procederá al dibujo y representación con instrumentos de edificios y modelos existentes.
Para efectos de lograr ejecutar ejercicios prácticos se ha elaborado videos con el contenido del curso para que sean vistos y analizados por el grupo de estudiantes de forma asincrónica. En el horario de curso, en sesiones sincrónicas se utilizará para la explicación del contenido de los videos y respuesta a dudas que surjan.
En los videos se explicará el contenido de cada fase del curso, se utilizarán imágenes de edificios existentes e imágenes de modelos o maquetas elaboradas por el docente, de volúmenes compuestos por planos entrecruzados, los planos estarán marcados con una retícula de módulos equidistantes, cada módulo o segmento equivaldrá a 1,25 metro. Este modelo será base para algunos ejercicios prácticos.
No se incursionará en las técnicas de dibujo libre tipo apuntes o croquis con efectos de perspectiva. Esta debería ser una opción a implementar desde taller de diseño.
A manera de acompañamiento, y para atender potenciales inconvenientes o ampliación de la suspensión de clases presenciales, se dispondrá de:
Blog de curso en la dirección electrónica: http://arquis-dibujoesp.blogspot.com
Aula Virtual en la plataforma de Mediación Virtual de la UCR: https://mediacionvirtual.ucr.ac.cr/
Correo electrónico del curso: arquis.dibujoesp@gmail.com
Chat por medio de la aplicación WhatsApp
Video sesiones por medio de la aplicación ZOOM
Acceso a carpetas personales en la plataforma DROPBOX
A partir de las desiciones gubernamentales e institucionales producto de la emergencia COVID-19, el curso se ejecutará de manera VIRTUAL al 100%. Si el estado de emergencia se suspende, y se regresa al estado habitual, el curso se ejecutaría presencial con acompañamiento VIRTUAL. Estas situaciones serán valoradas conforme se avance.
[05]. contenidos temáticos
EQUIPO Y MATERIALES: | TIPOS DE DIBUJO: | LA PLANTA: |
-Lápiz | -Planta | -Tipos de planta |
-Portaminas | -Elevación | -Geometría |
-Escalímetro | -Corte | -Delineado de ejes |
-Escuadras | -Detalles | -Espesor de paredes |
-Paralela | -Axonometría | -Vacíos en paredes |
-Regla T | -Perspectiva | -Puertas |
-Plantillas | -Croquis | -Ventanas |
-Compas | LA ELEVACIÓN: | -Detalles y muebles |
TRAZADO: | -Proyección a partir de la planta | -Texturas de piso |
-Tipos de línea | -Geometría | -Calidad de dibujo (profundidad) |
-Calidades de línea | -Delineado de ejes | -Expresión de materiales |
-Técnicas de trazo | -Espesor de paredes | -Proyección de elementos importantes (arriba y abajo) |
EL CORTE: | -Vacíos en paredes | -Escaleras |
-Proyección a partir de planta | -Puertas | -Retículas, ejes de orden |
-Delineado de paredes cortadas | -Ventanas | -Emplazamiento contexto |
-Objetos o elementos del fondo | -Detalles | AXONOMETRÍAS: |
-Calidad de dibujo (profundidad) | -Calidad de dibujo (profundidad) | -Isométricas (30º-30º). |
-Calidad a elementos cortados | -Expresión de materiales | -Perspectiva militar (45°-45° y 60°- 30°). |
-Sección arquitectónica de diseño | -Retículas ejes de orden | -Perspectiva caballera. |
-Sección de construcción | -Emplazamiento contexto | -Trazado de axonometrías. |
-Detalles | -Denominación de alzados según orientación |
[06]. los proyectos-vehículo de aprendizaje
El curso se organizará por módulos en dos bloques generales:
El primer bloque MANO LIBRE, conjunta los módulos que procurarán las experiencias para el reconocimiento del lenguaje técnico en arquitectura, así cómo el ejercicio de éste a MANO LIBRE sin el uso de instrumentos para trazar líneas. En este bloque solo se utilizará el lápiz y papel bond.
PRIMER MÓDULO – Presentación.
Presentación del curso.
Charla Inicio Historia.
Tipos de dibujos usuales en Arquitectura.
Instrumentos, materiales, soportes y láminas a utilizar.
SEGUNDO MÓDULO– Técnicas básicas, ejercicios básicos.
Postura corporal.
Ubicación de la fuente de luz.
Tipos de lápices y grafito.
Tipos de líneas básicas.
Calidad o valor de línea: tono, espesor.
Símbolos básicos a usar: flechas, cotas.
Uso y forma de agarrar el lápiz.
Ejercicios para aflojar la mano. Dibujos a mano libre, en mesas del taller.
TERCER MÓDULO– Dibujo esquemático del alzado, fachada o elevación de un edificio.
Figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, medio círculo.
Técnicas para dibujar el alzado de un edificio existente, en dos dimensiones.
Ejercicio práctico: Dibujo de alzados con proporción de edificios existentes, a mano libre.
CUARTO MÓDULO – Dibujo Proporcionado del alzado de un edificio.
Un dibujo es la representación gráfica de un volumen o volúmenes de un edificio.
Las herramientas de aproximación serán: el ojo, el brazo, la mano y el lápiz.
El dibujo que haremos aún será sin gran detalle de los componentes del edificio.
¿cómo tomar medidas con estas herramientas?
Ejercicio práctico: Toma de dimensiones “X” simulando estar el sitio.
Dibujo volumétrico proporcionado.
Ejercicio Práctico: Traslado de dimensiones “X” al papel sobre mesa de soporte.
QUINTO MÓDULO – Rotulados, Plantas.
Rotulado. Técnicas de rotulado a mano libre.
Tipos de plantas.
Dibujo esquemático de la planta de distribución de un edificio.
Ejercicio práctico: Dibujo esquemático a mano libre, en el sitio, de la planta de distribución de un edificio.
SEXTO MÓDULO – Lenguaje del dibujo técnico arquitectónico. Líneas, simbologías, convenciones gráficas, uso del valor o calidad de línea. Uso del escalímetro.
El dibujo de un edificio es una abstracción de la realidad.
Símbolos.
Convenciones gráficas asociadas a componentes del espacio.
Convenciones gráficas asociadas a la línea.
SÉTIMO MÓDULO – Lenguaje del dibujo técnico arquitectónico. Convenciones gráficas asociadas a componentes; uso del escalimetro.
Dibujo de ventanas en alzado y planta.
Dibujo de puertas en alzado y planta.
Dibujo de escaleras en planta.
Uso del escalímetro, tipos de escalas
Ejercicio práctico uso del escalímetro. Traslado de figuras a diferentes escalas.
OCTAVO MÓDULO – Uso de los instrumentos para la producción del dibujo técnico arquitectónico.
Uso de la regla T.
Colocación de la lámina de papel sobre la mesa o soporte de dibujo.
Uso de la escuadra y el carta bond.
Posibles ángulos en el trazo de líneas al combinar la regla T, la escuadra y el carta bond.
Uso del lápiz o portaminas en el dibujo con instrumentos.
Uso del compás.
Uso de plantillas de círculos.
Uso de transportadores de ángulos.
Limpieza de instrumentos y de superficies de dibujo.
Ejercicio práctico para la familiarización en el uso de los instrumentos.
NOVENO MÓDULO – Dibujo técnico con instrumentos de un volumen o edificio existente. Axonometrías de figuras base del volumen.
Retomar figuras básicas: cuadrado, círculo, triángulo.
Tipos de AXONOMETRÍAS: Perspectiva Militar, Perspectiva Caballera, Isometrías.
Planos sobre o paralelos a los ejes x-y-z.
Distinguir cuales planos son “medibles” o cuales mantienen proporción y escala.
Cómo trazar líneas de componentes que no son paralelos a los ejes x-y-z.
Técnica para el trazado de círculos en axonometrías.
Ejercicio práctico. Dibujo de volúmenes básicos. En las mesas de taller. Volúmenes serán aportados por el docente.
DÉCIMO MÓDULO – Dibujo técnico con instrumentos de un volumen o edificio existente. Axonometrías, alzados y planta del volumen.
Se continua con el dibujo del edificio o volumen definido en el módulo NUEVE.
Ejercicio práctico. En las mesas de taller o en su lugar de residencia. Haciendo el uso del modelo aportado por el docente, dibujar con instrumentos.
DÉCIMO PRIMER MÓDULO – Dibujo técnico con instrumentos de un volumen o edificio existente. Plantas Arquitectónicas y Elevaciones.
Se continua con el dibujo del edificio o volumen definido en el módulo NUEVE.
Ejercicio práctico. Dibujar las tres plantas arquitectónicas del edificio.
DÉCIMO SEGUNDO MÓDULO – Dibujo técnico con instrumentos de un volumen o edificio existente. Cortes Arquitectónicos.
Se continua con el dibujo del edificio o volumen definido en el módulo NUEVE.
Corte arquitectónico.
Ejercicio práctico. Dibujo de cortes del volumen básico.
DÉCIMO TERCER MÓDULO – Dibujo técnico con instrumentos de un volumen o edificio existente. Cortes o Secciones en Alzado Arquitectónicos.
Se continua con el dibujo del edificio o volumen definido en el módulo NUEVE.
Corte arquitectónico.
Ejercicio práctico. Dibujo de cortes del volumen complejo.
DÉCIMO CUARTO MÓDULO – Dibujo técnico con instrumentos de un volumen o edificio existente. Axonometrías Complejas Arquitectónicas.
Ejercicio Práctico. Dibujo de axonometrías complejas.
Cada estudiante debe mantener todo el material elaborado en el curso, sea éste de carácter de borrador, de práctica y ejercitación o de entrega, en una carpeta de cartón que proteja las láminas de deterioro. En caso de poder ejecutar las sesiones de forma presencial esta carpeta deberá ser presentada al momento de cada revisión y entregada al finalizar el curso. En caso de que las entregas sean virtuales, todas las láminas u hojas deben ser respaldadas a medios electrónicos, por medio de toma de fotografía o escaneo, deben realizar pruebas para comprobar que las líneas dibujadas sea visibles.
[07]. evaluación › › › valores
Las calificaciones se harán en la escala 0 a 10, siendo ésta última nota la máxima obtenible.
La calificación final mínima para aprobar el curso es 7.0.
El o la estudiante que obtenga una calificación final de 6,0 y 6,5, tendrá derecho a una prueba de ampliación (examen, trabajo, práctica o prueba especial).
El valor porcentual, de la nota final, de cada uno de los cinco ejercicios y de la carpeta, serán los siguientes:
- Entrega de ejercicios ejecutados en clase módulos 2-3. 20%
- Entrega de ejercicios ejecutados en clase módulos 4-5. 20%
- Entrega de ejercicios ejecutados en clase módulos 7-8-9. 20%
- Entrega de ejercicios ejecutados en clase módulos 10-11-12. 20%
- Entrega de ejercicios ejecutados en clase módulos 13-14. 20%
- TOTAL 100%
Para todas las entregas se han establecido los siguientes criterios de evaluación:
Puntualidad y cumplimiento de requisitos. Refiere a la realización a tiempo, según cronograma y hora establecidos en este programa de curso de las entregas, así como al cumplimiento de los requisitos que se establecerán para cada una (número de ejercicios a realizar, cantidad de láminas a entregar, formato, otros).
Dominio del instrumental y de las escalas, uso de los materiales exigidos. Valora tanto el uso como la destreza de los y las estudiantes en el empleo de los instrumentos de dibujo y de los soportes de trabajo (papel, cartón, otros) que se piden para cada ejercicio.
Calidad gráfica, precisión y limpieza en la ejecución. Evalúa la calidad y limpieza en el trazado del dibujo, así como la precisión del trazo.
[09]. manual de curso, aula virtual, blog y correo.
- EL LIBRO. Como se mencionó anteriormente se utilizará el libro BASES DEL LENGUAJE GRÁFICO EN ARQUITECTURA - DIBUJO A LÍNEAS, como libro de curso. Que contiene la descripción de toda la información relacionada con el dibujo del espacio. También se presenta al final de cada capítulo ejercicios similares a los que deberán ser desarrollados por los y las estudiantes, así como todas las recomendaciones para la ejecución y entrega. Se espera que el mismo sea utilizado como manual de consulta y seguimiento. Las horas de clase entonces serán aprovechadas para el ejercicio de lo específico según cada etapa del curso y para la revisión, observación y consulta de y el docente. Descarga estará disponible en los medios electrónicos del curso, y en la página web de la Escuela, en la sección DESCARGAS: http://www.arquis.ucr.ac.cr/assets/libro-bases-del-lenguaje-grafico-en-arquitectura-dibujo-a-lineas-2011.pdf
- EL AULA VIRTUAL. Como previsión al escenario de clases virtuales y como medio de apoyo y soporte primario, se está habilitando un AULA VIRTUAL en el sistema de MEDIACIÓN VIRTUAL UCR, sistema que es accesible en la siguiente dirección electrónica: https://mediacionvirtual.ucr.ac.cr/
- EL BLOG DE CURSO. Se ha dispuesto de un espacio virtual de apoyo secundario con información en internet con material e información relacionada con el curso, en el mismo se ha incorporado enlaces a sitios de interés y puntos para descarga de información técnica y de bibliografía. En este espacio se incluirá toda la información contenida en el aula virtual. Contiene todos los videos de los módulos en que está organizado el curso. A su vez será canal de apoyo al curso ante eventuales contratiempos en el uso del aula virtual. Se estará publicando información sobre las actividades realizadas en las sesiones del curso presenciales y virtuales sincrónicas y asincrónicas, recordatorios, detalles y amplificaciones a las entregas o ejercicios por realizar. También se publicará material con información técnica relacionada con la ejecución de los ejercicios del curso. La dirección electrónica es: http://arquis-dibujoesp.blogspot.com
- EL CANAL YOUTUBE DEL CURSO. Todos los videos de los módulos que comprenden los contenidos del curso está alojados en la plataforma de videos YOUTUBE en el canal: https://www.youtube.com/c/DIBUJOarquitecturaUCR Tanto el AULA VIRTUAL como EL BLOG enlazan los videos a este canal. Entonces de tener dificultad de acceder a los otros medios, o si tienen aparatos de TV con la aplicación de YOUTUBE pueden visualizar de forma directa los videos del curso.
- EL CORREO DEL CURSO. También se contará con la dirección de correo electrónica como medio adicional de contacto y coordinación entre docente y estudiantes: arquis.dibujoesp@gmail.com
Los requisitos de entrega serán definidos en la sesión previa a cada entrega, e incluidos en el AULA VIRTUAL y el BLOG del curso. En términos generales, cada estudiante deberá entregar las láminas correspondientes a los ejercicios ejecutados en cada módulo, en grupos de acuerdo a la indicación expuesta en el CALENDARIO del curso. Las entregas se realizarán de acuerdo al escenario en donde nos encontremos ante la alerta de emergencia:
- MODO VIRTUAL. Se deberá tomar fotografías de cada lámina u hoja correspondiente a la entrega. Deben realizar varias pruebas para comprobar que la imagen tomada de la hoja permita una correcta lectura de todas las líneas dibujadas. Las imágenes deben ser tomadas en orden cronológico, esto quiere decir que tomen las fotografias en el mismo orden a cómo fueron dibujando cada hoja. Esto con el fin de que los archivos queden en orden. De ser posible, pueden renombrar cada archivo con numeración iniciando desde la primera hoja, cuidar no borrar la extensión del tipo de archivo (000. xxx). Los archivos deberán ser guardados en formato pdf, un archivo con todas las páginas con las imágenes de las hojas, por módulo. La entrega debe ser subida al AULA VIRTUAL en la actividad ENTREGA que corresponda.
La asistencia al curso es obligatoria en las sesiones virtuales sincrónicas (todo el grupo conectado/participando al mismo tiempo), así como el trabajo en clase y la ejecución de ejercicios, presentación de trabajos y entregas programadas. Todas las entregas programadas son obligatorias.
Dado el evento de emergencia para atender la pandemia COVID-19 se podrán programar sesiones de clase y entregas de manera asincrónica, en donde cada estudiante podrá ingresar a las plataformas virtuales en el momento que desee.
Al estudiante que no realice una de las entregas programadas se le asignará una calificación de 1,00 en la escala de 1 a 10.
Al estudiante que no cumpla con la totalidad de los requisitos de presentación que se determinen para entrega, su trabajo no será evaluado y se le asignará la misma calificación que se mencionó en el ítem anterior.
El o la estudiante que, por razón injustificada faltase a una entrega pierde su derecho de continuar con el curso.
Se llevará registro de la asistencia: a las sesiones presenciales y virtuales.
La justificación de ausencias, en las casos que sea posible, se debe realizar por escrito y presentando los atestados reglamentarios. El o la estudiante que, injustificadamente, falte a cinco (5) inclusive o más sesiones de clase pierde su derecho de continuar con el curso, la calificación que se consignará en el acta final de notas del curso será la que tenga acumulada a ese momento.
Salvo directriz o modificación específica por parte de la Dirección de Escuela ninguna fecha será reprogramada.
El horario del curso será, miércoles 10:00am a 12:50pm. Para las entregas a distancia o virtuales se deberá entregar el trabajo en formato de imagen PDF en las actividades ENTREGA dentro del AULA VIRTUAL a mas tardar las 11:59pm del día indicado en el cronograma del curso.
Las calificaciones se harán con la escala de 1 a 10, siendo esta última nota la máxima obtenible. El Cronograma oficial para el curso y la evaluación puede ser vista en la página de este blog:
CALENDARIO
[13]. horario de consulta
Como apoyo complementario a los fines del curso, el horario de consulta extra clases será los días martes de 4:00pm a 5:00 pm, de forma remota o virtual, previa coordinación entre docente y estudiantes por vía correo o teléfono.
[14]. materiales para el trabajo en clase
Láminas-de papel bond blanco L4 (doble carta).
Escuadras (45 grados)
Carta Bond (30/6O grados)
Carpeta de cartón rígido.
Regla T.
Lápices de grafito.
Compás.
Portaminas para grafito.
Cutter (cuchilla plana hoja de 1 cm. de ancho).
Escalímetro (de triángulo o de abanico, a escoger).
[15]. bibliografía
Material disponible en biblioteca Teodorico Quirós Alvarado de la Escuela de Arquitectura UCR
1. ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO, ORDEN
Frank Ching
720
Ch539a3
2. DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS
Parramón
729
D554d
3. EL DIBUJO COMO INSTRUMENTO ARQUITECTÓNICO
William Kirby Lockard
729
A873a
4. VOCABULARIO GRÁFICO PARA LA PRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edgard T. White
729
W583v
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