MD-4

4) CUARTO MÓDULO – Dibujo con Proporción del alzado de un edificio.
A. Un dibujo es la representación gráfica de un volumen o volúmenes de un edificio. Para mostrar una representación fiel o cercana a la realidad se requiere de la proporción. En este paso hablaremos de cómo proporcionar un dibujo sin tomar medidas exactas del edificio.
B. Recuerda primero observar el edificio con detalle, para reconocer su composición, y así, realizar descripción escrita con frases cortas de aquello que entiendes como más significativo. Esta descripción te permitirá recordar detalles al momento de dibujar en "limpio" el dibujo del alzado.
C. Las herramientas de aproximación serán: el ojo, el brazo, la mano y el lápiz.
C. El dibujo que haremos aún será sin gran detalle de los componentes del edificio.
D. ¿cómo tomar medidas con estas herramientas?
i-Para empezar, se requiere:
-Ubicarse en un punto lejano al edificio, a no menos de 10 metros de distancia. En una zona urbana, se recomienda pararse al otro lado de la calle. Y preferiblemente en un punto centrado con relación a la longitud de base del volumen.
-Si el volumen o edificio es muy largo en su base, por ejemplo un edificio que sea igual o mayor a la mitad de una cuadra, se recomienda desplazarse manteniendo siempre la misma distancia con el edificio. Ejemplo, moverse de un lado al otro a lo largo de la acera que está al otro lado de la calle, siempre en el mismo costado de la acera, al borde del caño o al borde de los edificios.
-Ubicar una figura simple que forme parte del volumen, por ejemplo un rectángulo o cuadrado.
ii-Tomar el lápiz con la misma mano que se dibuja.
iii-Estira el brazo todo lo que puedas, manteniendo el lápiz de forma vertical. No se debe flexionar o doblar el brazo, siempre se debe tener la misma extensión del brazo, y no moverse del punto en donde se encuentra parado.
iv-Cierra un ojo, se recomienda sea el opuesto al del lado del brazo que se extiende. El brazo, la mano y el lápiz deben estar dirigidos al punto que se desea medir. Con el ojo abierto, moviendo el brazo extendido, ubica la punta del lápiz en un extremo superior del objeto, línea o vértice que se está midiendo. Con el dedo pulgar o gordo, sin mover el brazo ni el lápiz, bájalo o súbelo para ubicar o marcar el otro extremo del objeto a medir. Esa será la medida que podríamos llamar “X”. Medida que utilizaríamos como referencia. Se recomienda realizar esta medida en un segmento del volumen, o en una de las figuras del volumen que tenga una dimensión menor que los otros lados del volumen o figura. 
v-Sin mover el dedo pulgar del lápiz, girar 90 grados el lápiz y contar la cantidad de medidas ‘X” que caben, cuenta la cantidad de veces o la cantidad de segmentos.
vi-Estas cantidades deben anotarse en el dibujo esquema preliminar ejecutado en el módulo anterior. Por ejemplo, si es un rectángulo, cuantas medidas “X” caben en la altura y cuantas en la base.
vii-También puedes medir cada segmento de diferente tamaño usando el mismo principio de mantener el brazo estirado y tomar la medida con el lápiz, la distancia será la comprendida entre la punta del lápiz y el dedo pulgar.
viii-Traslada cada medida al papel, sin mover de posición el del pulgar sobre el lápiz, usar esas distancias para marcarlas y dibujarlas en el papel. Usa líneas suaves del tipo: línea punto línea.
E. En este proceso debes dibujar un alzado de forma rápida, en donde representes la grilla base a partir de las medidas que has tomado, usando líneas discontinuas suaves. Luego dibuja con líneas continuas suaves los vértices principales que describen la forma del alzado del edificio. Cuando ya tengas la base definida da calidad de línea, utiliza líneas continuas con un mayor peso o con un tono más oscuro, resaltando las líneas que expresan los vértices de las líneas base.
F. Ejercicio práctico: Toma de dimensiones “X” en el sitio, 
En tanto las sesiones puedan ser presenciales, dibujo esquemático a mano libre, en el sitio, del alzado sur del edificio del Instituto Confucio o del Semanario Universidad. En el video módulo cuatro se incluyeron dos ejemplo. El primero foto de la fachada del edificio del Instituto Confucio y el segundo foto del edificio del Sistema de Estudios de Posgrado, ambos ubicados en el campus UCR. Estos dos ejemplos no deben dibujarlos.
i-Dibujo preliminar base.
En específico el ejercicio de este módulo cuatro es dibujar los dos edificios que se incluyen en el video módulo cuatro en el segmento ejercicios prácticos. En esas fotografías se muestra la ubicación del lápiz y la mano en diferentes segmentos de los edificios. Deben detener el video, sepárate de la pantalla, toma un lápiz, estira el brazo, y simula la posición que se observa en las fotografías. NO te muevas del sitio en donde estás. Dibuja un alzado preliminar. Traslada cada medida al papel para dibujar la grilla de la geometría base. Sigue los pasos y consejos explicados en los ejemplos. Cuando ya tengas dibujada la grilla, dibuja con líneas suaves continuas los vértices principales que representan el alzado del edificio. Cuando ya tengas la base definida da calidad de línea, utiliza líneas continuas con un mayor peso o con un tono más oscuro, resaltando las líneas que expresan los vértices de las líneas base.
El anterior dibujo es un borrador, es el dibujo que uno ejecutaría estando en el sitio. Posteriormente deben dibujar el alzado en "limpio".
Hojas de papel bond, tamaño L/4.
ii. Dibujo volumétrico proporcionado.
i-Este paso se debe ejecutar preferiblemente usando un tablero o mesa de dibujo como soporte de la hoja o papel. 
ii-Para trasladar el dibujo y medidas antes tomadas, se debe trazar una nueva base geométrica, similar a la indicada en el segmento del dibujo esquema preliminar. Se deben dibujar dos líneas perpendiculares entre sí formando una L. Para personas derechas ubicarla cerca de los bordes del lado izquierdo de la hoja. A la inversa para personas zurdas. Tener cuidado de dejar al menos unos 7 cm entre las líneas y los bordes de la hoja. 
iii-Del dibujo anterior, volver a dibujar la grilla con las medidas tomadas con el lápiz, el pulgar y el brazo extendido. Traza líneas guías suaves verticales y horizontales, usa líneas tipo: línea punto línea. Se debe concluir con una retícula o grilla con las geometrías base. 
iv-Sobre esta trama se deben dibujar los volúmenes, figuras básicas o vértices que describen el edificio. Utilicen líneas finas y suaves, que permiten corregir cualquier error. Luego de que se estén conformes con la proporción y posición de las figuras, se da calidad de línea o se remarcan las líneas, para que las líneas de volúmenes o figuras se vean más fuertes que las líneas base. 
vi-El dibujo es una representación proporcionada del edificio, aún no se dibujan detalles específicos.




Cada uno de estos 2 ejercicios deben realizarlo con lápiz sobre papel bond a mano alzada, sin hacer uso de instrumentos de apoyo. Son dos dibujos por cada ejercicio. 
-Un dibujo rápido donde simulan estar en el sitio. Y toman con el lápiz y el dedo las medidas tal como se ve en las fotografías de cada uno de los dos edificios.
-Un dibujo en limpio, usando una superficie o mesa de base. Dibujan con mayor control el alzado de cada uno de los dos edificios.

Para ambos dibujos, primero toma las medidas, define la grilla y la dibuja con líneas base muy suaves, tipo línea punto línea. Luego dibuja las líneas base que representan los vértices del edificio o volumen. Posteriormente da calidad de línea a los vértices que describen el alzado del volumen.

Ésta primera parte del curso es para que comprendan el lenguaje básico a base de líneas y el dibujo a mano alzada.

Todas las láminas con dibujos deben guardarlas sin doblarlas en la carpeta de cartón que se les indicó en el video MÓDULO UNO B.

Deben tomar imagen fotográfica digital. Esas fotos deben tomarse de cerca, que solo salga la hoja en la foto, con buena luz artificial o con luz natural. Revisen que la calidad permita una buena identificación o lectura de las líneas. Luego deben incluirlas en el AULA VIRTUAL UCR en la tarea correspondiente indicada en el calendario del programa de curso y en esta misma aula, en un archivo con el nombre MÓDULO 4.






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