Espacio dirigido a estudiantes del curso de AQ-0232 DIBUJO DEL ESPACIO. Concentrará información, charlas, videos, clases y demás herramientas pedagógicas de acompañamiento al aprendizaje del lenguaje del dibujo técnico en arquitectura a base de líneas en tonos de grises, tanto a mano libre como con instrumentos. Reconociendo que este lenguaje posibilita la comunicación de ideas con otros profesionales asociados al campo profesional de la arquitectura.
3)TERCER MÓDULO– Dibujo esquemático del alzado, fachada o elevación de un edificio.
A. Figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, medio círculo.
B. Técnicas para dibujar el alzado de un edificio existente, en dos dimensiones, sin profundidad o efecto perspectiva. El proceso que se describe a continuación se debe ejecutar con el protocolo indicado para lograr un mejor entendimiento y aprendizaje. Una persona dibujante con destrezas medias o avanzadas, puede comprimir los pasos de este proceso y ejecutar juntos algunos de ellos.
i-Saber ver, OBSERVAR con mayúscula. Recorrer el edificio, comparar tamaño con otros edificios circundantes.
ii-Escribir, describir cómo es el volumen. Un edificio es un conjunto de volúmenes. Usar palabras sencillas. ¿Cómo es el edificio? ¿Cuántos volúmenes tiene? ¿Es uno o varios edificios? ¿Sobre qué tipo de superficie se apoya, plana, inclinada, con pendiente? ¿Cuáles formas tiene el edificio?
iii-Método PROPORCIÓN HUMANA. Comparar dimensiones de forma preliminar, luego se les dará otra técnica para aproximarse a la proporción. Se puede usar como referencia la altura de una persona (usar 1.70m), cuantas personas, una sobre otra, caben en la altura del edificio; cuantas personas acostadas alineadas caben a lo largo del edificio.
iv-Dibujo del esquema preliminar. Dibuje una línea horizontal y otra vertical, formando una L. En ambas líneas subdividir en partes iguales, cada parte correspondería a una persona de 1,70m de altura. Trazar líneas suaves, líneas guía horizontales y verticales a partir de cada punto realizado en la subdivisión anterior. Se deberá concluir con una retícula que servirá de base para el dibujo rápido del volumen.
v-Dibujar las figuras básicas que componen el volumen, no dibuje detalles, puertas, ventanas, no haga diferencia entre planos verticales y planos inclinados vistos de frente (por ejemplo cubiertas o techos). vi-Método PROPORCIÓN GEOMÉTRICA. Descomponer la forma en figuras primarias, cantidad de partes. Identificar las figuras geométricas (Cuadrado, Triángulo, Círculo) que constituyen la forma del edificio. vii-Dibujo del esquema preliminar. Dibuje una línea horizontal y otra vertical, formando una L. En ambas líneas subdividir en partes iguales, cada parte correspondería a las figuras geométricas o a grilla (retícula) que las ordena. Trazar líneas suaves, líneas guía horizontales y verticales a partir de cada punto realizado en la subdivisión anterior. Se deberá concluir con una retícula que servirá de base para el dibujo rápido del volumen. v-Dibujar las figuras básicas que componen el volumen, no dibuje detalles, puertas, ventanas, no haga diferencia entre planos verticales y planos inclinados vistos de frente (por ejemplo cubiertas o techos).
C.Ejercicio práctico:
Dibujo de alzados con proporción. Realizar los 4 ejemplos que se explican en el video (2 utilizando proporción humana + 2 usando proporción geométrica); Además dibujar los 4 ejemplos mostrados con grillas o retículas (2 utilizando proporción humana + 2 usando proporción geométrica); y los 4 ejemplos mostrados en fotografías sin grilla, utilizando el método que se desee.
Hojas de papel bond, tamaño L/4.
Cada uno de estos 12 ejercicios deben realizarlo con lápiz sobre papel bond a mano alzada, sin hacer uso de instrumentos de apoyo. Primero definir grilla, dibujarla con líneas base muy suaves. Luego dibujar las líneas base del edificio o volumen. Posteriormente dar calidad de línea a los vértices a las líneas que representan los vértices del volumen. Ésta primera parte del curso es para que comprendan el lenguaje básico a base de líneas y el dibujo a mano alzada.
Todas las láminas con dibujos deben guardarlas sin doblarlas en la carpeta de cartón que se les indicó en el video MÓDULO UNO B.
Deben tomar imagen fotográfica digital. Esas fotos deben tomarse de cerca, que solo salga la hoja en la foto, con buena luz artificial o con luz natural.Revisen que la calidad permita una buena identificación o lectura de las líneas. Luego deben incluirlas en el AULA VIRTUAL UCR en la tarea correspondiente indicada en el calendario del programa de curso y en esta misma aula, en un archivo con el nombre MÓDULO 3.
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