MD-7

7) SÉTIMO MÓDULO. Lenguaje del dibujo técnico arquitectónico. Convenciones gráficas asociadas a componentes; uso del escalimetro.
A. Algunas convenciones gráficas asociadas a componentes del espacio son:
i- Dibujo de ventanas en alzado y planta.
ii- Dibujo de puertas en alzado y planta.
iii- Dibujo de escaleras en planta.
C. Uso del escalímetro, tipos de escalas:
i- 1:1 = dimensiones reales.
ii- X:1 = ampliación de tamaño; X cantidad de veces que se amplía.
iii- 1:X = reducción de tamaño; cantidad de veces que se reduce.
iv- Uso del escalímetro. Los escalímetros usuales en dibujo técnico presentan reglas que reducen la escala métrica. En las reglas de cada lado del escalímetro, las marcas indicadas con números enteros son la reducción o traslado de las unidades metro.
D. Ejercicio práctico uso del escalímetro: Dibujo a mano libre, en mesas del taller o de la casa de residencia, de figuras geométricas y volumen en varias escalas de reducción. Hojas de papel bond, tamaño L/4.
i- Primero, deberán dibujar a mano libre 1 alzado del volumen y la planta aérea, ambos en tres escalas diferentes: 1:100, 1:50, 1:25. Los tres alzados en una hoja de papel bond y las tres plantas en otra hoja, ambas, tamaño L/4.
ii- Segundo, sobre ese dibujo deberán marcar con cotas las dimensiones de cada volumen.






El ejercicio deben realizarlo con lápiz sobre papel bond a mano alzada, sin hacer uso de instrumentos de apoyo. Son seis dibujos, tres por hoja: 
-Tres dibujos del alzado del volumen a diferente escala: 1:100, 1:50, 1:25.
-Tres dibujos de la planta del volumen a diferente escala: 1:100, 1:50, 1:25.

Todas las láminas con dibujos deben guardarlas sin doblarlas en la carpeta de cartón que se les indicó en el video MÓDULO UNO B.

Deben tomar imagen fotográfica digital. Esas fotos deben tomarse de cerca, que solo salga la hoja en la foto, con buena luz artificial o con luz natural. Revisen que la calidad permita una buena identificación o lectura de las líneas. Luego deben incluirlas en el AULA VIRTUAL UCR en la tarea correspondiente indicada en el calendario del programa de curso y en esta misma aula, en un archivo con el nombre MÓDULO 7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario